Rosa Pastel

ROSA PASTEL
CURADURÍA Raquel Minetti
MUSEO MUNICIPAL DE ARTE “Dr Urbano Poggi “ Rafaela

Mis obras  giran alrededor del mundo de las telas. Retazos encontrados o heredados,  restos y deshechos convocan mi hacer como artista. 

Rescato  remiendos de ropa,  servilletas, pedazos de sábanas, o vestidos  de uso cotidiano,  y los resignifico. Construyo mundos bordados,  tejidos, hilvanados. Uno y vinculo. Creo volúmenes donde me invaden y me atrapan los colores y  las texturas,  poniendo al descubierto mi pasión como pintora.  

Algunas de mis obras se van configurando al dibujar con hilo imágenes florales sobre retazos de telas, que luego recorto y rearmo en formas orgánicas; otras veces,  como si estuviera pintando, armo collages con recortes para explorar diferentes soportes, o agrupo estos restos de tela buscando armonizar los colores y las formas en distintos desarrollos espaciales.   

En un proceso de búsqueda íntimo  y continuo, Luciana va descubriendo el rico mundo  de Estela, la abuela que ha dejado en su transcurrir, la huella de su hacer doméstico y el encuentro poético con su  taller de costura. Como un mantra escribe, en una larga lista que podría no acabar nunca, imágenes   que recupera de su niñez y adolescencia. La abuela como figura poética le da la posibilidad del encuentro con el material textil,  en ese hacer donde los colores y las texturas las hacen cómplices de una vida que las trasciende, que se sintetiza en el hacer del artista. Pequeños retazos de telas descubiertos  refieren a ese encuentro  y Luciana los actualiza en distintos soportes, realizando operaciones variadas  sobre ellos: corta, cose, borda, suspende los retazos en paredes y techos, los instala en el piso, disfruta  construyendo en cada ejercicio  un nuevo paisaje que  va enriqueciendo  su obra. 

Raquel Minetti